PRÁCTICA 1, TALLER DE COMPETENCIA INFORMACIONAL
¡Bienvenidos al post de hoy!
El pasado jueves, 3 de marzo 2002, acudí a la charla informativa que nos dio Alicia Avilés, periodista de la revista El Diario de Catilla- La Mancha y autora del blog "planeta joven". Alicia vino a hablarnos sobre la habilidad informacional y las fake news.
Esta charla me ha servido para conocer a fondo la habilidad informacional, ya que es importante porque es la forma de relacionarnos con el mundo y de saber lo que es bueno o no y también me ha ayudado a saber más sobre las fake news o bulos, que como dice Paca Tricio estas han existido siempre y hay que aprender a identificarlas. A continuación os dejo el link a su vídeo por si queréis verlo: https://www.youtube.com/watch?v=-CPV1q1eqNU
Hoy en día, nos encontramos en una sociedad que gira en torno a las tecnologías y estas, han hecho que se incremente la dispersión de noticias falsas, fake news o bulos, ya que recibimos información a través de plataformas como Whatsapp, Facebook, Instagram, Twitter. Cada vez los niños tienen un teléfono móvil más pronto, lo que hace que tengan un acceso a internet y puedan ver información que no adecuada para su edad o información falsa.
Los menores son muy vulnerables ya que confían en todo lo que llega a sus móviles, por lo que es importante enseñarles cómo reconocer fake news o bulos, además de que ellos pueden también enseñar a sus familiares a no creerse la información que es poco fiable. Uno de los rasgos de estas fake news es que tienen un carácter emocional importante y esto permite jugar con nuestras emociones. Una forma de descubrir que todo lo que te dicen los medios de comunicación ni si quiera las redes sociales, son ciertas, es enseñar desde pequeños en la escuela el pensamiento crítico para que desarrolle la competencia informacional de manera plena aparte del mejor conocimiento posible, ya que no hay que creerse todo lo que cae en nuestras manos porque no siempre es bueno, ni verdadero. Es imprescindible ir fomentando poco a poco en los niños este pensamiento crítico para que a la hora de enfrentarse a una noticia puedan examinar lo que están leyendo o viendo, ya que su desarrollo es clave para distinguir entre una información que es falsa o verdadera.
Desde mi punto de vista, esta charla me ha parecido muy interesante y me ha sido muy útil para mi futuro como docente ya que los niños tienen cada vez un acceso más temprano a internet pudiendo ver información falsa, la cual se creen, por lo que es importante enseñarles a identificar qué noticias son falsas y cuales no.
No hay comentarios:
Publicar un comentario